5.02.2008

PROSOEMA No. 76 (02/05/2008)

En la edición de hoy, presentamos unos consejos ofrecidos en el sitio web estadounidense Colorín Colorado, para desarrollar buenos hábitos de lectura.
Aunque no nos dicen nada nuevo, los mostramos para que se observe que, al menos en teoría, nuestras campañas de apoyo a la lectura están muchísimo más avanzadas.
Estos consejos están expuestos, en la página respectiva, desde el año pasado, 2007. Son, por lo tanto, de data reciente.
_________________
CONSEJOS PARA DESARROLLAR
BUENOS HÁBITOS DE LECTURA
EN EL HOGAR

Equipo Colorín Colorado

¿Sabía que usted puede hacer cosas sencillas en su casa para ayudar a su hijo/a/a, sin importar su edad, a desarrollar buenos hábitos de lectura?
La exposición a estos buenos hábitos ayudará a los niños a transformarse en lectores y estudiantes más sólidos.
El primer paso es desarrollar hábitos positivos de lectura con su hijo/a, así como una actitud positiva con respecto a la alfabetización en su familia y en el hogar.
A continuación, brindamos algunas sugerencias simples que puede usar para ayudar a su hijo/a a desarrollar sus destrezas de lectura:
· Asegúrese de que su hijo/a lo vea leer de manera frecuente. Lo que lea no es importante: cuando su hijo/a/a lo vea leer recetas de cocina, revistas, periódicos, libros, directorios telefónicos y otro material de lectura, reforzará la importancia de leer.
· Para estimular la lectura, tenga material de lectura en toda la casa. Así su hijo/a tendrá mayor acceso a libros y material impreso.
· Ayúdelo a comprender que el ejercicio de lectura no se limita a la escuela, puede hacerse en todos lados. Algunos estudios sugieren que los estudiantes que leen fuera de la escuela se convierten en lectores y alumnos más exitosos.
· Si no le resulta fácil leer, converse sobre las imágenes de los libros, revistas y periódicos con su hijo/a.
· Es importante que su hijo/a perciba sus esfuerzos por adquirir destrezas de lectura. Además, pídales que le lean en voz alta o le cuenten con sus propias palabras sobre lo que han leído.
· Visite la biblioteca pública con frecuencia y aproveche los recursos que allí ofrecen. Puede solicitar una tarjeta de afiliación de la biblioteca y sacar libros, cd y dvd de manera gratuita. También solicite una tarjeta de biblioteca para su hijo/a y pida ayuda al bibliotecario si no sabe cómo pedirla.
· Incentive a sus hijos/as para que lean en su lengua materna. Si desarrollan destrezas de lectura en su lengua materna, las transferirán al inglés. El desarrollo de destrezas de lectura en su lengua materna no entorpecerá la capacidad del niño para leer en inglés. ¡Lo ayudará!
· No permita que los niños miren televisión hasta que hayan completado su lectura diaria.
· A medida que su hijo/a mejora como lector, converse sobre lo que está leyendo. Cuando su hijo/a termina un cuento nuevo o tarea de lectura, converse sobre las ideas principales, palabras y conceptos nuevos y la parte preferida de su hijo/a. Esto ayudará a fortalecer las destrezas de lectocomprensión del niño.
Al hacer estas actividades en casa, no sólo incentivará al niño a leer, ¡lo ayudará a triunfar en clase y fuera de ella!
____________________________________
Tomado del espacio virtual Colorín Colorado, presentado en su portada como un sitio bilingüe (español-inglés), para familias y maestros para ayudar a los niños a leer. Su dirección es:
http://www.colorincolorado.org
Colorín Colorado es una iniciativa educativa de WETA, la estación de difusión de medios pública de la capital de EE.UU. Colorín Colorado recibe apoyo sustancial de la Federación Americana de Maestros y apoyo adicional del Instituto Nacional para el Alfabetismo, así como del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Programas de Educación Especial.