1.25.2008

PROSOEMA No. 62 (25/01/2008)

Marissa Arroyal
LOS TROPITROLLS. Fondo Editorial del Caribe, Barcelona, Anzoátegui, 2007.

Hay fiesta en la familia: Romi, la hija mayor, regresa a Caracas, tras pasar un año estudiando en Noruega, el país del continente europeo situado más cerca del Polo Norte.
Entre los regalos que trae en su maleta, vienen dos pequeños trolls de chocolate que entrega a Alex y Xavi, sus hermanos menores.
Y, aunque éstos adoran el chocolate, se encariñan tanto con las figuras de los duentes que deciden no comérselas ese día.
Este cariño obra el milagro de devolverles a la vida en carne y hueso, pues ambos trolls eran víctimas de un hechizo.
En los días siguientes, los dos duendes se incorporan a la vida de la familia, por supuesto, sin que se enteren los padres de los niños ya que, con toda seguridad, no verán con buenos ojos la presencia de estos personajes en su casa.
Pero los trolls estaban a punto de casarse cuando fueron hechizados y echan de menos su propósito de tener una casa y fundar una familia.
Alex y Xavi renuncian a tenerlos y los llevan al Ávila, donde Trond y Maike inician un nuevo linaje caraqueño de duendes: el de los Tropitrolls.
Ésta, a grandes rasgos, es la historia contada en este cuento que contiene todos los elementos propios de los poemas y narraciones de Marissa: un lenguaje poético, expresado con palabras cotidianas; el recurrir a personajes que, a fuerza de interactuar con la cotidianidad, se tornan verosímiles y hasta reales; su siempre presente propósito ecologista y su profundo amor por la serranía del Ávila, ese conjunto de montañas que detiene los huracanes y hace de Caracas un lugar especial en el planeta.
Marissa Arroyal es, fundamentalmente, poeta. Escribe narraciones de unos años para acá, como una forma de abrir nuevas posibilidades expresivas.
En 2006, ganó la Bienal Latinoamericana “Canta Pirulero” del Ateneo de Valencia (Carabobo), con el libro de poemas para niños La montaña que vino del mar.
________________________
José Gregorio Bello Porras
UN GATO BASTANTE DISTRAÍDO. Fondo Editorial del Caribe, Barcelona, Anzoátegui, 2007.

Para Magda, la escritora de cuentos para niños y jóvenes que lo ha adoptado, Miguel es el gato más distraído del mundo.
En vez de estar pendientes de las labores de vigilancia ratonil que se espera de los gatos, Miguel vive en un estado de contemplación más propio de un poeta o un místico que de un cazador casero.
Y es que, mientras Miguel vive en un estado de permanente ensoñación, los ratones que plenan el apartamento de Magda hacen de las suyas, saqueando la nevera y apoderándose de las delicias que pretende guardar la alacena.
Pero el estado de distracción de Miguel no es absoluto y, en un final sorpresivo, se descubre que, además de los elementos poéticos que el percibe, este gato está pendiente de sus amigos como sólo sabe hacerlo alguien que valora mucho la amistad.
Con este cuento, José Gregorio –quien, además de narrador, es psicólogo–, se estrena como autor de narraciones para niños y jóvenes.
Ya él tiene una carrera como escritor, establecida a lo largo de casi 60 libros publicados entre 1977 y 2007 y varios premios literarios, como el del Concurso de Cuentos del diario El Nacional, en 1989.
En este cuento se manifiesta su notable sentido del humor que, junto a un muy particular decir poético, son los dos polos entre los que se mueve su narrativa.
______________
Olga Cortez Barbera
EN BUSCA DE LOS DIENTES DE ORO. Fondo Editorial del Caribe, Barcelona, Anzoátegui, 2007.

Dos niños van con sus padres al Parque Nacional Mochima, en la confluencia entre los estados Anzoátegui y Sucre.
El varón acaba de perder su octavo diente, en pocos días, y quiere que los sustitutos sean de oro. Y, aunque su hermana duda de que aún haya tesoros sin descubrir en el Caribe, él va a Mochima con la esperanza de hallar alguno.
A partir de esta anécdota, Olga construye su relato con toques tiernos de poesía y mucho amor por sus personajes, una doble característica de los cuentos y novelas que ha escrito.
Los textos que conocemos de ella tienen como denominadores comunes una descomunal ternura y un ansia de contar las vivencias de una familia que, como todas, es un pequeño compendio del mundo.
Olga es economista y narradora y éste es el primer libro para niños que publica.
__________________
Mercedes Franco
EL CAMBIO DE AÑO. Fondo Editorial del Caribe, Barcelona, Anzoátegui, 2007.

Al niño que narra este cuento le daba lástima la partida del Año Viejo, ese al que se refieren las canciones navideñas, cuando se aproxima la llegada de un Año Nuevo.
Le parecía injusto que tuviera que retirarse, tan sólo porque se había hecho viejo.
Pero un día, gracias a un globo grande inflado con helio que recibió en el cumpleaños de un amigo, ascendió a las nubes un 31 de diciembre en la noche y logró ver algo que muy pocos antes que él habían tenido ocasión de presenciar: la breve ceremonia del cambio de año.
En ella, un hombre de cabello gris y un traje hecho con millones de vivencias humanas saluda la llegada de un niño dotado de alas doradas que viene a relevarlo. No es, como el niño temía, algo humillante sino un momento sublime el que caracteriza este traspaso.
Abajo, en ese instante, se deesatan las esperanzas por un tiempo mejor, en forma de luces multicolores que estallan en el firmamento.
Ese maravilloso momento es el punto central de este cuento de Mercedes, quien es una de las más destacadas narradoras venezolanas para niños y jóvenes.
Mercedes es licenciada en Letras y también fantasmóloga. Sus libros ¡Vuelven los fantasmas! y La Piedra del Duende y otros relatos mágicos de Venezuela son devorados por sus jóvenes lectores, como si fueran manjares exquisitos de chocolate.El cambio de año, pese a su brevedad, permite apreciar la vertiente más tierna y poética de Mercedes, así como sus notables dotes de narradora.