11.10.2006

PROSOEMA No. 4 (10/11/2006)

En Prosoema estamos muy contentos: Armando José Sequera (a la izquierda, en diálogo con una cachama del Acuario de Valencia) ha sido nominado al Astrid Lindgren Memorial Award que, desde hace cuatro años, se concede anualmente en Suecia a los autores destacados en el campo de la literatura para niños y jóvenes.
La nominación la hizo el Banco del Libro, institución que está cumpliendo 45 años de existencia y que también ha sido propuesta para recibir el mismo galardón por las seccionales de IBBY en Argentina y Canadá.
Si desea mayor información al respecto, le recomendamos ingresar a la siguiente dirección: http://www.alma.selpage.php
Nuestra edición de hoy está dedicada a informar sobre este premio, sobre la escritora sueca Astrid Lindgren, autora del conocido personaje Pipi Calzaslargas y de varias decenas más de libros destinados a los lectores infantiles y juveniles y, por supuesto, sobre Armando José. De él ofreceremos su bibliografía para niños y jóvenes y El plano, un cuento inédito del libro que actualmente prepara para cerrar la trilogía sobre su personaje Teresa: Los hermanos de Teresa.

__________________________


ASTRID LINDGREN MEMORIAL AWARD


El Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) es un premio concedido anualmente, desde 2003, por el gobierno de Suecia, con el propósito de honrar a un autor de literatura infantil y juvenil, a un ilustrador o a un promotor de la lectura, de cualquier país del mundo.
En sus primeras cuatro ediciones ha contado con una dotación de cerca de 540.000 euros, más un diploma.
Dicho premio ha entrado en competencia con el Hans Christian Andersen, que ha sido hasta ahora el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil.
El Andersen –que consiste de una medalla y un diploma, sin desembolso en metálico-, lo confiere el IBBY (International Board on Books for Young People, con sede en Basilea, Suiza), cada dos años, a un escritor (desde 1956) y, desde 1966, también a un ilustrador.
Originalmente, el Hans Christian Andersen premiaba a un libro pero, a partir de 1960, se ha otorgado por el conjunto de una obra dedicada a la literatura infantil y juvenil.
Volviendo al Astrid Lindgren Memorial Award, este premio procura convertirse, con el tiempo, en un equivalente del Premio Nóbel de Literatura, eso sí, exclusivo para quienes escriben o ilustran obras para niños y jóvenes.
Hasta el momento, ha sido concedido a Maurice Sendak (Estados Unidos) y Christine Nöstlinger (Austria), en 2003; a Ligya Bojunga (Brasil), en 2004; a Ryôji Arai (Japón) y Philip Pullman (Reino Unido), en 2005 y a Katherine Paterson (Estados Unidos), en 2006.


__________________________


QUIÉN FUE ASTRID LINDGREN


Astrid Lindgren fue el nombre usado por la escritora sueca Astrid Anna Emilia Ericsson firmó sus libros. En realidad, dicho nombre era el de casada, dado que en 1931 contrajo matrimonio con Sture Lindgren.
Nació el 14 de noviembre de 1907, en Vimmerby, provincia de Småland, Suecia. De hecho, esta semana se cumplen 99 años de su nacimiento.
Escribió y publicó cerca de cien libros, el más conocido de los cuales fue Pippi Calzaslargas (Pippi Långstrum), con el personaje del mismo nombre, que luego se convirtió en una serie, tanto de libros como de televisión.
Pippi protagonizó varios libros, los más conocidos de los cuales fueron: Pippi Calzaslargas (1945), Pippi se embarca (1946) y Pippi en los mares del Sur (1948). Esta trilogía, ambientada en los bosques, lagos y casas de Småland, al sur de Suecia, fue –hasta la aparición de la saga de Harry Potter-el mayor suceso editorial de todos los tiempos.
El nombre del personaje –Pippi, que algunos castellanizan púdicamente como Pippa-, le fue propuesto por su hija Karin, cuando ésta contaba nueve años. Karin padeció una infección pulmonar en el invierno de 1941 y, para mitigar su aburrimiento en cama, le pidió a su madre que le contara las aventuras de una niña que había imaginado, llamada Pippi Calzaslargas (representada en la serie de televisión por la actriz Inger Nilsson, a la derecha, junto a Astrid Lindgren). Astrid improvisó algunas historias que, dos años más tarde, tras fracturarse una pierna, llevó al papel, mientras se hallaba de reposo.
En 1958, recibió el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra. Una obra que para entonces había sido traducida a más de ochenta idiomas y vendido más de cien millones de ejemplares.
Astrid Lindgren murió el 28 de enero de 2002, en Estocolmo.
También publicó diversos libros sobre otros personajes, como Miguel y Kati. De Miguel han aparecido en nuestra lengua Miguel el travieso; Nuevas aventuras de Miguel; Otra vez Miguel; de Kati, Kati en Italia; Kati en París y Kati en América. Aparte, son muy conocidas sus novelas El gran detective Blomquist (Superdetective Blomkvist) y Los hermanos Corazón de León.

___________________________


EL PLANO


ARMANDO JOSÉ SEQUERA


EN UNAS VACACIONES, fuimos a una playa y, como estaba haciendo demasiado calor, pronto se agotaron las botellas que llevamos de agua, té con limón y refrescos.
La sed hizo que Luís se volviera irritable y no quería hacer caso. Igual estaba Teresa quien, en cierto momento, se puso a llorar. Como yo me había alejado de la familia para caminar junto a una amiga que había ido con nosotros y papá estaba dormido bajo una sombrilla, Carlos se ofreció a ir por unos refrescos, hasta un abasto que estaba a unos trescientos metros más allá del estacionamiento. –¿Sabes ir y volver? –le preguntó mamá. –Sí –contestó Carlos, no muy convencido. Como mamá advirtió la vacilación de Carlos, tomó un palito que estaba cerca y le dibujó un plano en la arena. –¿Ahora sí sabes adónde vas? –quiso saber mamá. Antes de que Carlos respondiera, Teresa se agachó, tomó el puñado de arena donde mamá había dibujado el plano y se lo entregó a mi hermano, diciendo: –¡Mejor llévate el dibujo!

Del libro en preparación Los hermanos de Teresa.
___________________________


Aparte de sus comentarios en esta página, puede escribirnos a nuestra dirección:

prosoema321@gmail.com

MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes