10.26.2006

PROSOEMA No. 2 (27/10/2006)






EN ESTA SEGUNDA APARICIÓN de Prosoema en forma de revista web, hacemos un pequeño homenaje a Amenodoro Urdaneta, el autor del primer libro de literatura dirigida a los niños que se escribió en Venezuela. Urdaneta, quien era hijo del general Rafael Urdaneta, uno de los principales próceres del proceso de Independencia, fue un escritor moralista (como nuestro abochornado león de portada), y su forma de ver el mundo condicionó de tal manera sus textos que hoy apenas se le recuerda.
Sin embargo, tuvo el mérito de iniciar el camino por el que, con nuevos y no tan nuevos puntos de vista, hoy muchos transitamos.
Como nuestros homenajes tienen como característica no la presentación de un estudio crítico, sino de una muestra de la obra de los homenajeados, en los renglones que siguen ofrecemos tres poemas de Amenodoro Urdaneta y un breve texto suyo sobre la mitología greco-romana, tomados todos de la obra a la que se alude más abajo.
Con frecuencia, haremos este tipo de homenaje para dar a conocer y/o recordar a los pioneros en el campo de la literatura para niños y jóvenes, no sólo de Venezuela, sino de América toda y del resto del mundo.
Creemos firmemente que nunca se debe perder el contacto con el pasado, pues en él se encuentran las raíces de lo que somos. Si no sabemos quiénes somos y por qué somos así y no de otro modo, estamos condenados a girar eternamente alrededor de la incoherencia, como un insecto volador que confunde la luz de un farol con la de una estrella.
_________________________________

EL PRIMER LIBRO
DE LITERATURA INFANTIL
EN VENEZUELA


El libro de la infancia, por un amigo de los niños (1865) de Amenodoro Urdaneta es, hasta el momento, el primer libro de literatura infantil publicado en Venezuela. Existen dos ediciones físicas de esta obra: la primera, de 1865, y la segunda, de 1998, esta última con prólogo de la investigadora y escritora María Elena Maggi. Hay, además, una edición facsimilar que puede bajarse como e–libro en la Biblioteca Digital Andina: (www.comunidadandina.org/bda/).
En esa obra, Urdaneta (1829–1905), al no poder resolver el problema de la literatura con intermediarios, que es la literatura para niños, escribió un prólogo para los padres, un prólogo para los maestros y una pequeña nota para los críticos. Sólo faltó una para los bibliotecólogos.
Los demás textos, fabulas en verso, cuentos en prosa, reflexiones morales y pequeñas noticias están dedicados a los niños.
En el capítulo de la fábulas (p. 131 de la primera edición) hay una nota: “No a los niños, sino a los críticos”, que dice: “Tened cuenta que estas fabulillas son escritas para quien son escritas, y adaptadas a una razón y una erudición menos llenas y desarrolladas que las vuestras. No vayáis, pues a malgastar vuestro tiempo y vuestro saber en unas obras tan fútiles como éstas, cuando hay otras que reclaman vuestro escalpelo literario y le ofrecen abundante pasto... Sería, además inútil vuestro empeño; pues todo lo que pudierais decir, yo me lo sé. Así, cuento con vuestra indulgencia: y en premio, os regalo algunos de sus presentes juguetillos, que os dedica mi sincera amistad”.
Ofrecemos a l@s lector@s y los lectores de Prosoema una muestra de algunos “juguetillos” de Amenodoro Urdaneta, con la ortografía actual.
__________________________


POEMAS DE
AMENODORO URDANETA



El hombre y el zancudo

Un zancudo, a ver, se estaba
en una oreja parado,
y zumbaba y más zumbaba.
El de la oreja roncaba
bien dormido y descuidado.

Mas, a poco despertó,
al repetido tintín,
y es fama que se rascó;
luego el zancudo volvió
a su tocata sin fin.

El hombre se revolcaba
entre despierto y dormido;
la oreja se machacaba;
el zancudo se escapaba
para tornar al zumbido.

Al fin el hombre acertó,
y una buena palmada
al músico acarició.
!Qué caricia tan salada!
No me la quisiera yo.
_________________________________



El chivo y el mono



Un dios (no sé cuál sea,
Mercurio, o bien Astrea)
por una ofensa leve puso al chivo
orejas de jumento.
–!Era verlo de contento!
Pero esto (él era el rey) le dio motivo
para dar a los suyos un decreto
de guardar bajo penas el secreto.

Mas un mono del chivo era barbero:
no es preciso decir que mucho hablaba,
pues saben todos que en el mundo entero
la barberil ocupación bastaba
para hacer sordos a los mismos cielos.
–Del rey tantos anhelos
Por reservar el caso a las naciones
en manos del barbero se quedaron,
y los diablos (qué horror) se los llevaron.


El mono, que de ganas reventaba
de decir el secreto, encontró el modo
de salir con la suya (para todo
lo halla la barberil inteligencia):
subióse a la eminencia
de cercana colina,
y haciendo un hoyo en tierra, ¿quién de un mono,
y de un mono barbero se imagina
las cosas, los inventos?
Le contó el secreto (esta maldita
costumbre... En fin, si el caso necesita
digresiones, y notas, y comentos,
otros pueden hacerlos, no me opongo).
“Aquí, dijo el barbero, yo dispongo
las cosas, de manera que con esto
nadie descubrirá que yo he faltado
a una ley que me tuvo algo indigesto.”
Y cuando así decía
otra vez con la tierra lo cubría.

Poco tiempo después nació una palma
en el hoyo fatal ¿Quién lo creyera?
Semilla verdadera
es sin duda, lectores, el secreto.
Las ramas de la palma repetían,
por el viento agitadas, las palabras
que dijo el mono y prohibió el decreto:

y a poco tiempo con dolor profundo
del chivo rey, se supo en todo el mundo,
que orejas de asno su merced tenía.
Saberse no podía
quién reveló el secreto...

_________________________________

Los dos perros


Dos perros perseguían
a una tierna perdiz: mas no podían
alcanzarla, (y estoy imaginando
que el caso era imposible,
pues que la tal perdiz iba volando).

Al fin se paran: y uno al otro dice:
“Amigo esa infelice
mucha da compasión...” (Aquí se viene
la maldita inversión, mas de perilla,
por ser cosa sencilla
que si la aman los doctos mentecatos,
como yo, verbigracia,
también la amen los perros literatos).
“Mejor es que dejemos
que esa pobre se vaya,” proseguía
el perro, que sabía
la costumbre tal vez de los humanos.
________________________________


LA MITOLOGÍA
AMENODORO URDANETA

Entre todas las religiones paganas, la más extensa es la mitología: también es entre ellas la más poética y aún filosófica por las grandes máximas que en símbolos nos presenta, a pesar de su monstruosidad en otras partes. Esto prueba la impotencia y el capricho de la humana razón, cuando no se apoya en la primera causa de todo lo creado: Dios.
Nótese que expresamente no he dicho que la mitología fue, sino que es la más extensa de las religiones paganas. En efecto, ella no ha dejado de existir. Éste es un hecho, mal que les pese a muchos. Antes era la religión de la razón; hoy lo es del corazón... Y se rinde culto a sus ídolos, que sólo han perdido el nombre de dioses. Para vergüenza del hombre, nadie puede negarlo; y es lastimoso que después de tres o cuatro mil años se le rinda el mismo homenaje a la ambición, al orgullo, a la venganza, etc.
Grandes verdades morales, grandes lecciones y entretenidas invenciones hay en la mitología. Y por eso voy a dar a conocer algunas cosas que no debe ignorar el que quiera tener aún una mediana educación.


Al tiempo lo llamaban Saturno. Era el padre de los dioses: y lo representaban en figura de un anciano comiéndose a sus hijos. Todo lo consume el tiempo.
Júpiter era el rey del Olimpo y Juno era su mujer. Ésta era la Tierra, de la que procede todo. Ella fue madre de todos los dioses.
Neptuno es dios del mar. Apolo o Febo es el sol. Ceres es la diosa de las mieses y las frutas. Rea o Cibeles o Vesta se llamó también la tierra. Venus era la diosa de la belleza y madre de Cupido o el amor.
Vulcano es el símbolo del fuego y el que forja los rayos para Júpiter. Minerva es la diosa de la sabiduría y de la guerra, inventora de las ciencias y las artes: por esto, los antiguos poetas la invocaban a menudo.
Marte es el dios de la guerra. Mercurio, protector de los viajeros, pastores, oradores, poetas y ladrones, era el mensajero de los dioses. Baco, dios del vino, tuvo gran veneración en Oriente y hoy en todos los cuatro vientos. Diana es la luna. Estos son los principales.
Siguen los semidioses y los genios, etc. Detengámonos en algunas fábulas curiosas.
Ícaro. Para subir al sol, se puso unas alas de cera: éstas se derritieron al acercarse y cayó en el mar.
Prometeo. En castigo de haber querido arrebatar el fuego divino, los dioses lo encadenaron en una montaña, donde un buitre le roe eternamente las entrañas, que vuelven a renacer para hacer eterno el castigo. Grande lección es ésta para que vea nuestra razón cuán impotente es. El buitre es el remordimiento.
Tántalo y Sísifo. Éste está condenado a subir una montaña con una gran piedra en la cabeza que, al llegar a la cumbre, se cae y rueda hasta el pie; y aquel a aguantar sed a la vista de una fuente que se retira al acercarse él. Símbolo de nuestros deseos desordenados y nuestras esperanzas.
Narciso. El que esté ensimismado aprenda la fábula: Narciso se veía en una fuente y tanto se enamoró de su figura que allí permaneció hasta que se volvió flor.


El Cisne. Esta ave canta con gran dulzura y predice su muerte. En ella se representa la amistad verdadera, pues era un joven que tanto lloró la muerte de su amigo, que quedó convertido en esta ave. Tampoco debemos entregarnos demasiado a los afectos.
Midas. En castigo de una falta, le puso Apolo orejas de burro. Su barbero, que no pudo guardar el secreto, lo murmuró en un hoyo en la tierra: nacieron en el hoyo unas cañas que, con el viento, repetían las palabras del barbero. Un secreto no se debe confiar a nadie.
Otras muchas lecciones se pueden sacar de tan rico minero. Sólo observaremos que todos los dioses vienen del Caos, que es Urano.

_________________________

17 comentarios:

Ms. DeLeon dijo...

es interesante ver este punto de vista. He estudiado mitologia en el pasado, pero nunca he escuchado a nadie hacer estas clases de connecciones.

Anónimo dijo...

like gambling? care las vegas? endeavour the all unconventional [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with greater than 75 modish unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and importune consummate notes with our $400 unconstrained bonus.
we be misery with unvarying pegging tuned in games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net! few more free casino games and free [url=http://www.2010-world-cup.info]casino bonus[/url] you can find at the 2 new [url=http://www.buy-cheap-computers.info]casino[/url] guides : www.2010-world-cup.info and www.buy-cheap-computers.info .

Anónimo dijo...

Hello, as you may already found I am newbie here.
I will be happy to get any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

artiliNor

Anónimo dijo...

Shalom

Watch latest movies for free:
http://www.freemoviez.biz

Worth your time

I use it everyday

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

hey


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys exigency to endowment [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics seeking generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the consummate [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? make sure of this inexperienced [url=http://www.realcazinoz.com]online casinos[/url] drive and play online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also scrutinize our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and increase the lead true well distant !
another unique [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] locality is www.ttittancasino.com , in return german gamblers, come during charitable online casino bonus.

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? scrutinization this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and act evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also retard our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] shun at http://freecasinogames2010.webs.com and flourish in factual fabulously off !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele bracket is www.ttittancasino.com , rather than of german gamblers, watch magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

Electricity seems to be a big deal these days. So we trade [url="http://standbygenerators.terapad.com"]power generators[/url] and various other power generation equipment for every use. Backup Generators, Portable Generators, and [url="http://standbygenerators.posterous.com"]Standby Generators[/url]. Should you be experiencing any power problems and would like to take power into your own hands and gain an advantage in your daily life or business activites, please holler

Anónimo dijo...

Good article it' s really clear, i will try it! Very good article and blog, poker is good to !

Anónimo dijo...

Hi my name is John and I'm a medical contemplate guy righteous trolling about here reading...I've got a elephantine protrude on veneers coming up and have had to create a site in place of it...looking as a remedy for some contributors...anyone advised of anything about cosmetic porcelain veneers? Zealous to contribute? I am compiling a news @ getveneers.org. They are acclimated to to: cover damaged, stained or misshaped surfaces of your teeth . I'm confident you recognize [b]porcelain veneers[/b] are a routine that longing change teeth look completely natural.

They are a passable acceptance to improve the bearing of your front teeth.

[b]color[/b]
[b]volume
state
appearance.
more hard-wearing and color stable than bonding[/b]

The significant thing around dental veneers is they consider a conservative propose to to long-lasting, bigger cosmetic changes. They can be acclimatized to cover a mixture of dental conditions that counterfeit the air teeth including:

[b]Spaces between the teeth, diastemas
Awry or crooked teeth
Shattered or chipped teeth
Ceaselessly stained or discolored teeth
Unprepossessing or stained fillings
Smile teeth
Teeth discolored from medication or time[/b]

If you are interested in contributing intelligence on porcelain veneers, delight upon: http://getveneers.org

Anónimo dijo...

Listen to my opinion... you need links back 2 u to bring that traffic up a notch (or a grip). I Flash Flip of SpreadRumers provide an xRumer service that will make you very wealthy via google. Give me a hollar.

- Flash

[url=http://xrumer-xrumerservice.blogspot.com/2010/09/xrumer-service.html]xRumer Service[/url]

Anónimo dijo...

What memories does it bring up? 7A simple rule to remember (and one people have great difficulty keeping in mind) is that you are the leader[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Reggie Wayne Colts Jersey[/url]
not your dog If you do not challenge a belief[url=http://redskinsfootballstore.com/]Robert Griffin III Jersey[/url]
you will provide evidence for it in your life[url=http://ravensofficialnflshop.com/]Terrell Suggs Women's Jersey[/url]
period
There's just this vague stuff around a similar topic Find out more now NHL jerseys are very popular among people from all walks of life Be sure to factor in the cost of replacing the ink when choosing a printer

Anónimo dijo...


[url=http://spaces.covers.com/blog/shenenmaoyi][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.smartlog.dk/sacs-pochettes-de-protection-pour-ordinateur-portable-sac-designer-fournisseurs-de-bag---ipod--appareil-photo-et-des-sports-post1249526][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.freeblog.hu/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.dinstudio.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiss.angelfire.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://amoxicilline.webs.com/]Bactox en ligne
[/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]amoxicilline levure
[/url] amoxicilline et angine
clamoxyl
amoxicilline allergie

Anónimo dijo...

The price for a queen size double mattress is $55 to $65. A king size double mattress ranges from $65 to $70. If you're thinking about purchasing a self-inflating air mattress, the cost can range anywhere from $25 to $200.. Expert InsightThe American Academy of Pediatrics, the Royal Society for the Prevention of Accidents in the UK, the Royal Plunket Society in New Zealand, the Canadian Academy of Pediatrics, and the Australian Consumers Association all recommend that parents not use baby walkers. This is because of the accident risk and the possible delays they might cause in a child's actually learning to walk. Should parents insist on using a baby walker, they should get one that meets the ASTM F977-96 safety standards, according to the American Academy of Pediatrics.FoodDue to cold weather and arduous exercise while hiking, your body burns two to three times more calories, requiring you to consume approximately 6,000 calories a day. Your food provides the heat and energy you need to survive. Foods that contain fats and proteins are vital because they discharge energy over an extended time. True "green banking" is about WHERE the bank puts its money. Whether you open a savings account, CD, or IRA, the bank can then use your money as it pleases to build up its equity. So you had better make sure you know what the bank's investment strategies are.Pack extra clothing where it can be easily reached and grabbed if you need to change. If you are packing in white gas, also known as stove fuel, make sure the container is properly sealed and not leaking. Do the same for any water you are carrying.. [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycle Jersey[/url] If the air is dry, have the child carry a face mask or piece of cloth. The teacher can wet the fabric and the child can breathe through it to help relieve dryness. Any exercise should begin with a short warmup activity.. DOMS is likely a result of actual muscle damage. MedlinePlus recommends consulting a physician if you have severe pain, or if pain beyond normal soreness persists for more than three days. It should not be used as a substitute for professional medical advice, diagnosis or treatment. Take a look out the window. Mindfully. If it's a hot and sunny summer day, and you're going to be out for awhile, close the blinds. Grilamid® TR90 lightweight nylon frames offer a consistent fit and flexibility in all temperatures and are extremely impact resistant. Hydrophilic rubber nosepiece and temple ends become tackier when wet for reliable grip during exercise and hot weather. Ventilated lenses increase airflow to help eliminate fogging. [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycle Jersey[/url] MaterialsWeight lifting and cycling gloves come in a variety of materials, making it easier to find one that matches your preferences when lifting weights or riding your bike. Weight lifting gloves are commonly made from neoprene or leather, but some manufacturers offer versions made from synthetic materials. Cycling cloves are often a combination of several types of fabric, including leather, synthetic leather and terry cloth.Scraping away any excess rust or corrosion off the burning surface, mantles or exterior features lets a proper visual assessment take place. Rust and sediment, along with being aesthetically displeasing, hides breaks in the metal or other areas which may require repair or rebuilding. Use a standard household glass cleaner to wipe up the lantern's glass housing. Bicycle riding combines two key triggers of female urinary tract infections -- friction and bacteria. If you're a woman and an avid cyclist, understanding the mechanics of infection and taking the right precautions can minimize the chance you'll contract a UTI during during this physical activity. If you're a male cyclist, little if any evidence shows a direct link between bike riding and infections, but the mechanics of cycling can aggravate another condition with symptoms mimicking bladder infections..